miércoles, 4 de mayo de 2011

Sistema de gestión en línea CONNOTEA

Hasta hace poco, los profesionales dentro del sector de la información y la documentación disponíamos de pocas y poco idóneas herramientas de trabajo para gestionar la información: almacenarla, categorizarla y, lo que es más importante recuperarla y reutilizarla. Este tipo de programas se llama Personal Information Management (PIM).

Con la Web 2.0 ha aparecido una nueva clase de PIMs que funcionan en línea y que representan una nueva frontera en esta categoría de programas. Esta clase de aplicaciones en línea son una combinación de base de datos personal, sistema de gestión de información (p.e. bibliográfica), red social y sistema de filtrado y recomendación. Su principal característica funcional es su buena integración en la web.
Ya en un post anterior de este blog, concretamente el de“Marcadores Sociales-Del.icio.us” os hablé de las ventajas de utilizar del.icio.us y en él una seguidora de este blog me comentó la existencia de Connotea, por este motivo he decidido escribir este post.

Connotea es un intento de sustituir a del.icio.us en su hegemonía a la hora de guardar nuestros favoritos. Su interface es mucho más agradable que la de del.icio.us, las funcionalidades las mismas: añadir favoritos por la barra del navegador, navegar por favoritos de otros usuarios, buscar links relacionados a un tema determinado, clasificar todo por tags… el “problema” es el de siempre: Del.icio.us ha adquirido una fama enorme y su base de datos es gigantesca.

"Herramienta de trabajo web 2.0, de código abierto para gestionar la información"Reconoce páginas web científicas y recopila automáticamente los metadatos del artículo o página que se está visitando. Permite recuperar esta información a través del identificador de objetos digitales (DOI). Al guardar un artículo en Connotea, los usuarios pueden etiquetar el artículo con las palabras clave que consideran más adecuadas al contenido, y que luego podrán utilizar para recuperarlo.


Una de las características más útiles de Connotea es que se trata de un programa de código abierto con licencia GNU.También tiene una serie de sitios compatibles que nos permiten recopilar información y exportarla entre ellos PubMed, BioMed Central, arXiv.org, Smithsonian/NASA Astrophysics Data System o Amazon

Tomado del Blog "El bibliotecario perdido"

No hay comentarios:

Publicar un comentario