miércoles, 4 de mayo de 2011

Herramientas tecnológicas para el desarrollo de la investigación

Herramientas tecnológicas para el desarrollo de la educación e investigación en la región
Por: Profesor Carlos Natera

Muchos países en América Latina y el Caribe han mejorado sus sistemas educacionales al apoyarse en tecnología de punta.
Así lo muestra el estudio de investigación anual efectuado por el departamento de América Latina y el Caribe del Banco Mundial. El estudio sugiere que esta inversión de tecnología a favor de la educación superior e investigación deberá continuar para que se puedan cosechar los dividendos en el futuro cercano.

Según un reporte reciente de IDC, América Latina invirtió en el 2010 un poco más del 60% de sus gastos de TI en hardware. Al respecto, empresas como Oracle se destacan ya que son proveedores con una amplia capacidad para ofrecer al sector de la educación y la investigación un paquete integral de tecnología de hardware.

En el 2010 Oracle se mantuvo a la vanguardia en el apoyo a la educación e investigación. Primero, contribuyó con más de US$2 billones a la educación a través de varias iniciativas educativas, que beneficiaron a 1,2 millones de estudiantes en 95 países. Segundo, las 10 universidades de investigación más importantes en Estados Unidos y 20 de las universidades de más renombre en el mundo obtienen mejores resultados al utilizar las herramientas de Oracle.
Oracle ofrece herramientas líderes para la educación; aplicaciones de database, Middleware, y aplicaciones con estándares de arquitectura abierta. Soluciones completas e integradas líderes en el mercado, que permiten a las universidades e instituciones educativas adaptarse a las demandas de los estudiantes, profesores, padres, investigadores, y personal administrativo con beneficios extendidos a las comunidades y a los auspiciadores.

Efectivamente, con el objetivo de ayudar a las instituciones superiores a administrar de forma efectiva los procesos relacionados a la admisión y gestión de información de los estudiantes, Oracle pone a disposición herramientas como PeopleSoft Enterprise Campus Solutions. La herramienta con habilidades de autoservicio para estudiantes, profesores y personal administrativo, facilita mucho el manejo en línea de los procesos relacionados a aplicación y admisión para prospectos y las consulta e interacción entre estudiantes y profesores. Además, PeopleSoft Enterprise Campus Solution provee integración de soporte, apoyando a las áreas administrativas, para los procesos financieros con Oracle E-Business Suite Financials. Ahora, se dispone del portafolio completo de Oracle-Sun, que ofrece soluciones de almacenamiento, sistema operativo, y tecnología de virtualización. Con la ventaja competitiva de que cada capa se integra y es compatible con varios sistemas operativos, incluyendo excelente disponibilidad, escalabilidad, flexibilidad, ahorro de energía y óptimo desempeño.

Realmente, los esfuerzos que hagan los países latinoamericanos por apoyar la educación con herramientas tecnológicas cosechará dividendos al estimular una migración transversal de mano de obra especializada entre la región y los países industrializados. Además, mejorará las redes de conocimiento, estableciendo vínculos comerciales y tecnológicos más sólidos, a la vez que los acercará a las fronteras tecnológicas mundiales.

Referencias:

Medina,Elba.(2011Herramientas Tecnológicas para el desarrollo de la investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario