Entre las herramientas de comunicación utilizadas en educación a distancia para la evaluación tenemos el chat. Esta es una herramienta comunicacional sincrónica que permite el contacto directo en tiempo real entre docente y estudiantes y con los estudiantes entre sí.
El chat promueve el aprendizaje en forma colaborativa mediante el intercambio de ideas y opiniones entre los participantes y genera relaciones afectivas. Mediante el chat el docente puede aclarar dudas, dar orientaciones, incentivar la participación y motivar a sus alumnos.
El chat como estrategia de evaluación formativa interactiva inmediata
Favorece:
--- La reflexión.
---Permite la creación de un ambiente de trabajo más adecuado.
---Control progresivo y gradual del trabajo del alumno.
--- Evaluar el desarrollo de las competencias por parte de los alumnos, de manera instantánea a pesar de encontrarse cada uno de ellos en diferentes puntos de la geografía.
--- Resolución instantánea de las dudas de los estudiantes.
---Evaluación formativa de los alumnos, de los profesores y del curso.
---Reflexión sobre la propia práctica.
---Refuerzos positivos en el momento para los alumnos que realizan los aprendizajes de manera gradual y progresiva.
El Chat también está pensado para resolver dudas concretas y puntuales.
El uso del chat como herramienta de evaluación formativa nos permite incorporar feedback o retroalimentación a los estudiantes, mediante ayudas, recursos o modificaciones durante el desarrollo del curso.
La retroalimentación que nos proporciona la evaluación formativa realizada por medio del chat es doble, Autoras como Miras y Solé (1990) consideran que afecta tanto al discente como al docente; al alumno le revela cuál es su situación de aprendizaje y al docente le indica cómo se está desarrollando el proceso.
Profesor Carlos Natera.
Referencias
Hernàndez, Juan.(2009) El Chat como herramienta de evaluación formativa en e-learning .
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