sábado, 20 de noviembre de 2010

El chat como herramienta comunicacional en educación a distancia

     Entre las herramientas de comunicación utilizadas en educación a distancia para la evaluación tenemos el chat. Esta es una herramienta comunicacional  sincrónica que permite el contacto directo en tiempo real entre docente y estudiantes y con los estudiantes entre sí.
     El chat promueve el aprendizaje en forma colaborativa mediante el intercambio de ideas y opiniones entre los participantes y genera relaciones afectivas. Mediante el chat el docente puede aclarar dudas, dar orientaciones, incentivar la participación y motivar  a sus alumnos.
El chat como estrategia de evaluación formativa interactiva inmediata
Favorece:

--- La reflexión. 
 
---Permite la creación de un ambiente de trabajo más adecuado.

---Control progresivo y gradual del trabajo del alumno.

--- Evaluar el desarrollo de las competencias por parte de los alumnos,   de manera instantánea a pesar de encontrarse cada uno de ellos en diferentes puntos de la geografía.

--- Resolución instantánea de las dudas de los estudiantes.

---Evaluación formativa de los alumnos, de los profesores y del curso.

---Reflexión sobre la propia práctica.

---Refuerzos positivos en el momento para los alumnos que realizan los aprendizajes de manera gradual y progresiva.

     El Chat también está pensado para resolver dudas concretas y puntuales.
El uso del chat como herramienta de evaluación formativa nos permite incorporar feedback o retroalimentación a los estudiantes, mediante ayudas, recursos o modificaciones durante el desarrollo del curso.
     La retroalimentación que nos proporciona la evaluación formativa realizada por medio del chat es doble, Autoras como Miras y Solé (1990) consideran que afecta tanto al discente como al docente; al alumno le revela cuál es su situación de aprendizaje y al docente le indica cómo se está desarrollando el proceso.

                                                                      Profesor Carlos Natera.


Referencias
Hernàndez, Juan.(2009) El Chat como herramienta de evaluación formativa en e-learning .
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario