viernes, 19 de noviembre de 2010

El foro electrónico, el aprendizaje colaborativo y la evaluación

El foro de discusión es una herramienta de comunicación que permite la discusión de un tema a distancia y asincrónicamente. El Foro Electrónico favorece el aprendizaje colaborativo y la construcción del conocimiento ya que permite la interacción y el intercambio. Esta herramienta puede tener amplia utilidad, si es utilizada con propiedad didáctica, para favorecer el aprendizaje colaborativo, puesto que permite la comunicación y la interacción entre un grupo de personas en la búsqueda de objetivos que le son comunes. Obtener las opiniones de un grupo más o menos numeroso acerca de un tema, hecho, problema o actividad. Llegar a ciertas conclusiones generales y establecer los diversos enfoques que pueden darse a un mismo hecho o tema. Incrementar la información de los participantes a través de aportes múltiples. Desarrollar el espíritu participativo de los miembros.

En este sentido, los foros electrónicos se definen como centros de discusión sobre temas en particular que concentra opiniones de muchas
personas de distintos lugares y de manera asincrónica. Es muy útil para encontrar soluciones a problemas, porque permite que varias personas den su opinión sobre un tema especial, ayudando a dar respuesta a la pregunta inicialmente planteada. En al respecto, Cabero, 1999, dice:“Mejora la calidad y efectividad de la interacción, apoyando procesos de aprendizaje colaborativo, la participación activa y la interacción de todos frente a modelos más tradicionales de aprendizaje.” (p.199).

El foro de discusión en línea permite compartir entre todos los participantes sus reflexiones, búsquedas y hallazgos, así como establecer nexos directos entre dos o más integrantes con base en sus núcleos de interés y ámbitos de trabajo docente. En el foro la intervención de los asesores tiene como propósito incentivar el diálogo, conducir la discusión, realizar cierre de los debates y proponer líneas complementarias de conversación. Este servicio de Internet puede ser de gran utilidad didáctica si es utilizado con propiedad, pues permite que personas interesadas en algún tema en particular interactúen favoreciéndose un aprendizaje colaborativo, sobre todo en personas que se encuentran distantes y que no pueden estar conectadas sincrónicamente con otras. El foro permite, entonces, que las personas se comuniquen desde lugares diferentes y en tiempos distintos.

El foro como estrategia de evaluación promueve la evaluación colaborativa. Los docentes pueden ofrecer y recibir distintos aspectos instruccionales válidos para el seguimiento del aprendizaje. Además los foros permiten al profesor conocer los estudiantes que participan activamente en el proceso y quienes no, ayudarlos en su proceso y darles feedback. ( Alonso, R.2009)
Al ser utilizado como estrategia de evaluación, es un foro implantado, como complemento del desarrollo de la actividad donde los cursantes pueden discutir o compartir información relevante a la temática planteada, en discusión libre, moderado por un profesor quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, puede pedir fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.
A través de los foros el estudiante construye su propio aprendizaje e interactúa con compañeros y docentes, generándose el aprendizaje colaborativo y promoviendo el pensamiento independiente, flexible, profundo, creador, así como una memoria racional y lógica . (Alonso, R. 2009 ) . La evaluación a través de los foros permite la interacción profesor – alumno, alumno – alumno, grupo – profesor, alumno – contenido, alumno – tutor, lo que garantiza una mayor socialización de los resultados alcanzados y de la marcha del proceso ; le permite al docente aclarar dudas, y orientar las actividades próximas a desarrollar.
Además el foro Genera la autoevaluación y la coevaluación. Refuerza el aprendizaje y mejora su significatividad, permite conocer las actitudes de los alumnos frente a ciertos temas, favorece el desarrollo de habilidades sociales mediante la interacción y favorece la amplificación, exteriorización y modificación de muchas funciones cognitivas humanas: la memoria, la imaginación y la percepción (Lévy, 199)

Referencias:

BRITO,V(s/f) El foro electrónico: una herramienta tecnológica para mejorar el aprendizaje

CASTELLS,M .(199) La Era de la Información. Vol. 1. La Sociedad en Red.

CORMENANZA, F. (1997) Aplicaciones Educativas de Internet.

HERRERA, B. Miguel A (2002). Las fuentes de aprendizaje en ambientes virtuales educativos.

LARA, S. (2001)La evaluación formativa en la Universidad a través de Internet.

LÉVY, P(1998) La cibercultura, el segundo diluvio?

LONDOÑO, C (1999) El diseño en la educación con medios

ORNELA,D . ( s/f) El uso del Foro de Discusión Virtual en la enseñanza. Universidad Autónoma de Guadalajara, México .

No hay comentarios:

Publicar un comentario